domingo, 17 de noviembre de 2013

El plan de viabilidad


La elaboración de un Plan de viabilidad permite realizar un exhaustivo estudio de todas las variables que pueden influir en el desarrollo de una nueva actividad, aportando la información necesaria para determinar con certeza la viabilidad del proyecto. No sólo es necesario para emprendedores o directores de nuevos proyectos, también para empresas ya establecidas, o estudiantes que se enfrenten al proyecto final.

En Témpora Consultores, hemos desarrollado una aplicación basada en Microsoft Excel (R) para que cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos, pueda plasmar las previsiones de su proyecto o futura empresa en un plan de viabilidad.




Además el Plan de viabilidad suele convertirse en la carta de presentación ante terceras personas a la hora de buscar colaboración o apoyo financiero: bancos, inversores, sociedades de capital riesgo, etc.

Una vez en marcha, el Plan de viabilidad servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.

Sabido lo anterior, la pregunta de emprendedores, empresarios, directores financieros, estudiantes de master y todo aquel que necesite elaborar un plan de viabilidad será ¿por donde empiezo? Encontrarás infinidad de plantillas genéricas para realizarlo, pero necesitarás un guía, un asistente que te ayude en la introducción de datos, para que estos sean correctos y el resultado riguroso.


También necesitarás que los informes y resultados, estén analizados y contar con consejos que mejoren y optimicen la viabilidad del proyecto, tanto si eres especialista,  como si no tienes conocimientos económicos  .




Y una prestación complementaria y diferenciadora es simular distintos escenarios, es decir, poder variar las condiciones (ingresos, gastos, financiación, inversión, etc. ) y comprobar directamente cual es el efecto que causa en nuestro beneficio, tesorería, necesidad de financiación, punto de equilibrio, etc.


El  plan de viabilidad descrito, eliminará incertidumbre, y nos dará mayor seguridad en nuestro proyecto y credibilidad antes terceros, y puedes verlo en el siguiente vídeo.






www.temporaconsultores.com